Las directivas y las leyes no son interpretables a conveniencia y no es verdad lo que afirma Alduntzin, lo cierto es que en la jerarquía de la gestión de la basura está siempre por delante “valorizar”, siempre hay que “valorizar” antes de echar en vertedero. Lo del vertedero es la peor y la última de las posibilidades. Antes que echar la basura hay que aprovecharla para producir energía y eso se hace en una planta de incineración con valorización energética.
Tampoco es cierta la afirmación de que en Europa “se recicla el 80% de la basura”. La realidad es muy otra: en
Claro que un Diputado de un partido que afirma que en Gipuzkoa “hay incluso pueblos que se están planteando eliminar la recogida de los residuos”, o que 60 ayuntamientos “han contactado con el Consorcio de Residuos para mostrar su voluntad de cambiar el sistema” para a renglón seguido zafarse del pequeño detalle de las mayorías necesarias para la toma de decisiones en esos ayuntamientos, no parece otorgar excesivo valor a la realidad de las cosas.
Alduntzin, como Bildu, parte de apriorismos y luego pretende vestir el santo. La premisa inicial es, como siempre, el NO a la incineradora, y tras ese NO viene la negación de la realidad legal, la búsqueda de fórmulas mágicas que hagan desaparecer la basura, le necesidad de “buscar un sitio idóneo” para abrir un nuevo vertedero, la necesidad de que el BEI les prorrogue el crédito “para todo lo que sea necesario”, la necesidad de que Bizkaia les prorrogue el uso del vertedero de Igorre “porque lo siguen necesitando”, el “barajar la idea” de que todo el compost producido año tras año se pueda comercializar, el afirmar que “es cuestión de tiempo” que el orgánico se lleve a Lapurdi, etc.
De tal manera que “la gestión de basuras tipo Alduntzin” se basa en poner patas arriba toda la planificación aprobada y confiar en que todo el mundo pase por dar respuesta a sus “necesidades”:
Pero lo mejor de todo es
pretender compostar toda la Llanada Alavesa.
Como se ve el señor Alduntzin requiere de gran cantidad de solidaridad
inter-territorial.
“Si me lo preguntan a mí,
la posibilidad de redimensionar la incineradora está descartada” dice
Alduntzin. Resulta extraño ese “si me lo preguntan a mí” con el que comienza la
entrevista.
que empiece Izagirre por poner los colgadores de basura en el area romántica del centro de Donosti y ya valoraremos los de los pueblos qué efecto hace. Gracias.
ResponderEliminar